Bienvenid@ al rincón del silencio

Sonará loco pero, en el silencio es que nace el sentido de las cosas que llevamos en el alma. En el silencio nace la poesía, la literatura y la ciencia, que no son más que la evidencia en concreto de sueños y esperanzas de un alma que busca su propia libertad. Por eso este espacio se llama Ecos Libres.

lunes, 14 de abril de 2008

Esperanza contra el Dengue a partir de los Biocombustibles




La República Dominicana recibirá la visita de la investigadora química valenciana Pilar Mateo, creadora de una pintura capaz de inhibir la reproducción del mosquito Aëdes Aegypti, transmisor del Dengue.

La pintura lleva en su formulación un insecticida inofensivo para los seres humanos, pero muy efectivo contra los mosquitos ya que consigue que las hembras gesten menos cantidad de larvas y estas sean cada vez más débiles.

La Dra. Mateo asegura que su descubrimiento trata de promover un cambio social a beneficio de las clases desposeídas, por lo cual la pintura ha sido evaluada por Universidades de distintos países, especialistas de Organismos Internacionales y por expertos en el control del mosquito transmisor de la malaria de la Organización Mundial de la Salud.

Mateo asegura que las enfermedades contagiadas por insectos, las cuales han producido más 3 mil millones de afectados a nivel mundial, son la principal causa de mortalidad en el mundo, pero las poblaciones mas vulnerables son aquellas que poseen menos recursos para poder enfrentar estas enfermedades.

El objetivo de la visita científica es hacer el análisis de desarrollo de este tipo de pintura a partir de los desechos del proceso de elaboración de biocombustibles de la compañía española Globasol, la cual trabajará la extracción de biocarburantes a partir de Jatropha o Piñón de Leche. De ser comprobada la eficacia de este producto República Dominicana podrá contar con un sistema de control de plagas totalmente natural a módico costo.

La fórmula original, desarrollada a partir de plantas tóxicas de las mismas características del Piñón, se patentó hace ocho años en Estados Unidos y en la Unión Europea, fue objeto de estudio para el tratamiento del mal de Chagas, una enfermedad endémica que afecta a quince millones de personas y constituye una padecimiento de alto riesgo para otros 250 millones de habitantes de Sudamérica.

La investigadora, que estudió Ciencias Químicas en la Universitat de València y realizó el doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, obtuvo en 1989 el Premio Valencia Innovación en el apartado de Investigación y diversificación industrial.

No hay comentarios: