Bienvenid@ al rincón del silencio

Sonará loco pero, en el silencio es que nace el sentido de las cosas que llevamos en el alma. En el silencio nace la poesía, la literatura y la ciencia, que no son más que la evidencia en concreto de sueños y esperanzas de un alma que busca su propia libertad. Por eso este espacio se llama Ecos Libres.

lunes, 14 de abril de 2008

Piñón de Leche: de mala yerba a fuente de energía

La República Dominicana es parte del paraíso terrenal, entre la diversidad de climas y el potencial económico por su ubicación geográfica ahora también se encamina a disminuir su dependencia de los combustibles derivados del petróleo gracias a un arbusto de producción nacional conocido como Jatropha Curcas o Piñón de Leche.

Desde 1996 la Comisió Nacional de Energía ha desarrollado investigaciones a partir de oleaginosas dominicanas a partir de las cuales sea posible el desarrollo de biocombustibles. Dentro de la gama identificadas como óptimas productoras de materia prima para Biodiesel se encuentran la Higuereta, Libertad, Palma Africana, Jayana, Sambo, Nuez Vela y claro está la Jatropha o Piñon de Leche.

Entre los muchos beneficios de la planta, cabe destacar el control de la erosión en terrenos desérticos, su sistema de regadío se puede llevar a cabo con aguas residuales, es una fuente perfecta para la producción de biodiesel, tanto a partir de las semillas, como de las cápsulas que las contienen, además sus cáscaras poseen aceite.

Los residuos de la extracción de Biodiesel pueden ser usados como fertilizante y/o pesticida natural y como repelente para roedores, también sirve como materia prima para la elaboración de tinturas textiles muy resistentes (no destiñe durante 25 lavados como mínimo.
La industria farmacéutica ya está investigando algunas de estas propiedades para desarrollar varios medicamentos.


En la actualidad, en Bolivia, se ha desarrollado una pintura para viviendas a partir de desechos de plantas para la extracción de Biodiesel de características similares a la Jatropha, que han dado como resultado una fórmula eficaz para el control de insectos y por ende la disminución de enfermedades como la Malaria, el mal de Chagas y dengue, según estudios presentados por la Dra. Pilar Mateo, Universidades de distintos países, especialistas de Organismos Internacionales y por expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Arístides Fernández Zucco, presidente de la Comisión Nacional de Energía dijo que la importancia del desarrollo de proyectos de siembra y procesamiento de oleaginosas para la elaboración de bicombustibles lleva a poblaciones empobrecidas nuevas posibilidades de desarrollo económico.

“La contextura de la planta de la Jatropha no permite desarrollar un sistema de cosecha por máquinas. El hecho de poder desarrollar programas de siembra y cosecha con pequeñas comunas o ecoaldeas en comunidades del sur del país y en la línea noroeste, brindando a esos trabajadores la cobertura de sus necesidades básicas, asegura un sistema de desarrollo económico para poblaciones empobrecidas de nuestro país”.

Como resultado de las actividades gestadas en la Primera Semana Internacional de la Energía la compañía Globasol construirá en Azua una planta de procesamiento de Biodiesel a partir de Jatropha, con una inversión mayor a 25 mil millones de pesos. La compañía se propone desarrollar un programa de ecoaldeas donde los pobladores y sus familias sean capacitados para desarrollo de técnicas agrícolas.

Realmente Dios se engrandece en su creación, no deja que el ser humano desestime los recursos que la naturaleza le brinda a diariocomo muestra de su amor, brindando confor y mejor calidad a sus días.